REGLAMENTOS DE SEGUROS APS

REGLAMENTOS DE SEGUROS EN BOLIVIA



En Seguros en Boliviacompartimos los Reglamentos de Seguros que ha emitido la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS durante los últimos 3 años.

Toda la normativa de seguros puede ser adquirida en la siguiente dirección:


También puedes conocer más de la normativa en la siguiente dirección:


Atentamente,
David Bellido

Seguros en Bolivia
http://segurosenbolivia.com

Comentarios

  1. Muchísimas gracias Ing. estaba buscando con urgencia la la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 568/2013; encuentro sumamente útil este Blog. Lo consulto todo el tiempo.

    Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jessika, seguiré compartiendo información que pueda ser util para quien la requiera o necesIte. Por sí acaso cualquier solicitud de resoluciones de gesti
      Inés anteriores, con gusto podré compartirlas

      Borrar
  2. Necesito por favor la REsolucion referente al Form. de Novedades sin descargo documental....gracias !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Maribel: No existe normativa relacionada a algún Form. De novedades sin descargo documental, si me puedes dar más detalles referente a lo que necesitas talves te puedo ayudar

      Borrar
  3. Buenas tardes necesito las normativas de Seguros desde 1999 las resoluciones administrativas y que mas tiene por favor lo necesito ,como puedo hacer muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paola: Puedo ayudarte pero necesito me puedas informar a que campo se aplican las Resolucion(es) que necesitas, es decir, reaseguro, intermediarios, auxiliares, reservas u otros.

      Borrar
  4. Buenas tardes Ingeniero.
    Quisiera hacerle una consulta en relación a la resolución administrativa IS No 381 de fecha 09 de Diciembre de 1999 por favor. Además de la modificación del Art. 3 realizada por medio de la resolución administrativa APS/DJ/DS/210-2013, existe alguna otra modificación?
    Asimismo aprovecho para consultarle si la resolución administrativa APS/DJ/DS/210-2013 fue modificada durante los últimos años.
    Agradezco de antemano su colaboración

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paola: Te confirmo que a la fecha las únicas vigentes son la RA 381-1999 y la RA 210-2013. El año 2014, se mítico la RA 978-2014, pero a la fecha está anulada y de seguro pronto se emitirá el nuevo reglamento de seguro de desgravamen que por mandato de la ley debe ser de texto único. Saludos. David Bellido

      Borrar
    2. A ma fecha, existen textos unicos de Desgravamen. Ed decir que la R.A.381/1999 ¿no está vigente?.. los textos emitidos con esa R.A. ya no tienen validez??

      Borrar
    3. Hola: A la fecha la RA 381-1999 no se encuentra vigente. Si quieres obtener toda la normativa de desgravamen (vigente y no vigente), puedes adquirirla en la siguiente dirección: https://segurosenbolivia.net/product/seguro-de-desgravamen/

      Borrar
  5. Buenas noches ingeniero, por si acaso tiene en versión digital la Resolución AdministrativaN° SPVS – P 259 Norma General para la Gestión de Cobro y la Resolución Administrativa N° SPVS-P 400Confirmatoria de la RA N° SPVS-P 259??? agradecería pueda proporcionarme los mismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo Anonimo: Las resoluciones a las que haces referencia corresponden al sector de Pensiones, no obstante, en estos links, puedes descargar dichas resoluciones:

      http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIP-0259-00.PDF

      y

      http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIP-0400-00.PDF

      Un saludo

      David Bellido

      Borrar
  6. Muchas gracias por compartir esta informacion con el publico...
    Grande Inge!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Omar: Gracias por el comentario, vamos a seguir compartiendo la información que pueda ser útil a todo a quien le interesa. David Bellido

      Borrar
  7. Hola David: Felicidades por el blog, seguramente tu podrás orientarme sobre lo siguiente: Para poder comercializar un producto de seguro es necesario que este sea aprobado por alguna entidad, si fuese asi cual es el procedimiento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Felix: Te comento que SI, todo producto, plan o servicio de seguros, de manera previa a su comercialización, debe ser registrado ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros-APS. El procedimiento es simple, se elabora el producto (Condicionado particular, formularios, Condicionado general, Anexos...) y se lo envía, la APS tiene 10 días hábiles para responder, sino responde se considera aceptado, si responde con observaciones vuelven a correr 10 días hábiles desde la subsanación. Una vez aprobado, la APS genera una Resolución ADministrativa autorizando la comercialización y otorgando códigos de registro. LA Resolución que reglamenta el registro es la RA 070-1999, la puedes baar en el siguiente link http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIS-0070-99.PDF

      Saludos

      David Bellido

      Borrar
  8. Esimado David , cuentas con la resolucion de la SPVS 155/2007 ... mil gracias

    OSCAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Oscar: La RA 155 se refiere a la confirmatoria de un recurso de revocatoria presentado por la AFP Futuro, lo cual no esta relacionado a alguna reglamentación específica. Si es que no es esa resolución, me puedes aclarar a que se refiere la R.A. que requieres para ver si te puedo ayudar. De todas maneras la RA SPVS 155/2007 la tienes en el siguiente link. http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIP-0155-07.PDF

      Borrar
    2. QUERIDO DAVID RECIEN VI TU RESPUESTA...,MIL GRACIAS

      UN ABRAZO

      Borrar
  9. Estimado David,
    Que gusto leer tu blog tan nutrido, útil y de fácil acceso, felicidades! Te consulto sobre alguna normativa para Peritos valuadores de siniestros. Ya tengo la RA 428 del 2004, sin embargo esta es específica para los peritos que valúen las inversiones de las aseguradoras. Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También cuento con la RAIS 187 de mayo 2000, entonces mejorando la pregunta, no han habido actualizaciones a estas disposiciones? y en relación a riesgos agrícolas, no hay ninguna disposición específica? Gracias otra vez.

      Borrar
    2. Hola Gabriela, que gusto saber de vos, gracias por los comentarios. Te confirmo que no hay ninguna resolución específica sobre peritos de siniestros, la única Resolución que hace mención a los mismos es la RA 187-2000 y no existe ninguna disposición que haya actualizado esta norma.
      Por otra parte, en relación a riesgos agrícolas, no existe norma específica. Espero haber absuelto tu consulta. Un abrazo. David

      Borrar
  10. Buenas tardes estimado ingeniero
    Primeramente felicitarlo por su blog muy interesante y d mucho agrado
    tengo una pregunta - ¿Mediante que Norma se establece la creación y funcionamiento de la APS? por favor si seria tan amable :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Rous. Comentarle que la APS fue creada mediante Ley 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, cuando en su art. 167, junta el área de seguros de la ASFI con la ex Autoridad de Pensiones - AP.

      Borrar
  11. Estimado Ingeniero:

    Gracias por el tiempo y dedicación que le pone a este blog tan útil. Le comento que estoy haciendo una investigación sobre cláusulas abusivas, y para quisiera pedirle por favor me de una mano con la Resolución Administrativa que regula el registro de las pólizas antes de su comercialización, puesto a que no la encuentro en la página de la APS.

    Muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernanda: En el siguiente link comparto la Resolución que regula el registro de las pólizas. Espero te sirva.

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/070%201999-REGLAMENTO%20DE%20REGISTRO%20DE%20P%C3%93LIZAS%20ANEX%20%20CLAU%20ADICIONALES.pdf

      Borrar
    2. Muchas gracias estimado Ingeniero, es Ud. muy gentil.

      Borrar
  12. buenas noches un favor sera que me puede facilitar la 1090/2007

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: Por si acaso la RA 1090/2007 se refiere a una sanción de la APS a la AFP Futuro, por lo que no se si será la que estas buscando. De todas maneras te la puedes bajar del siguiente link. http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIP-1090-07.PDF

      Borrar
  13. Estimado David, un favor, existe un Reglamento sólo para seguro de desgravamen (no hipotecario)? Sería este considerado como un seguro colectivo?

    ResponderBorrar
  14. Hola: Te comento que el último reglamento solo aplica a Creditos Hipotecarios y de Autos, no hay ningún otro reglamento especifico de los otros tipos de créditos. Evidentemente dichos créditos son seguros colectivo, si es que son tomados por la Entidad de Intermediación Financiera para sus asegurados.

    ResponderBorrar
  15. Buenas ingeniero David. Quisiera saber si en Bolivia existe normativa o reglamentacion respecto al microseguro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: En Bolivia, no existe un reglamento específico de Microseguros. Se ha presentado un proyecto pero actualmente la APS no la emite.

      Borrar
  16. Buenas ing queria consultar si se puede efectuar reclamos con la Aps en caso de surgir una queja con la compañia aseguradora.??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David: Claro que puedes hacer reclamos a la APS que tiene su central en La Paz y una sucursal en Santa Cruz. Ellos deberían evaluar tu reclamo y responderte en relación al mismo.

      Borrar
  17. David una consulta mas. Porque las compañias aseguradoras no difunden propagandas telvisivas o de radio. Tienen alguna restricción??

    ResponderBorrar
  18. David: No hay ninguna restricción a la publicidad que puedan realizar las compañías aseguradoras, pueden realizar publicidad dentro el marco del reglamento de promoción y publicidad de la APS. Ahora el hecho de que no realicen publicidad en tv o radio esta bajo su potestad.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes estimado David, podria ayudarme por favor con la normativa que regula la constitución de previsiones para cuentas incobrables para el sector seguros. De antemano gracias.

    ResponderBorrar
  20. hay alguna normativa por parte de la APS que regule el uso de las cartas de nombramiento de intermediario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si existe, puedes ver la RA 195-2012. La bajas de esta misma página. Saludos

      David Bellido

      Borrar
  21. Puede una compañía de seguros invalidar una carta de nombramiento? es decir, rechazar o no aceptar una carta de nombramiento de intermediario.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: La carta de nombramiento la realiza el asegurado a un determinado corredor, motivo por el cual ¿porqué una aseguradora podría rechazar un documento que no realizó?. Entiendo que no es posible.

      Borrar
  22. SE PUEDE SOLICITAR UN SEGURO DE DESGRAVAMEN POR 10 AÑOS.. O NECESARIAMENTE DEBE SER ANUAL...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El seguro de desgravamen tiene la caracteristica de ser mensual renovable de manera automática, disminuyendo el capital asegurado conforme se vaya pagando el saldo insoluto de la deuda. En este sentido, tu seguro de desgravamen tendrá una duración en función al periodo del plazo de pago del crédito.

      Borrar
  23. Quisiera saber si cuentan con la Resolucion Administrativa 764 / 2008 sería de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  24. Quisiera saber si cuentan con la Resolucion Administrativa 764 / 2008 sería de mucha ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adrian: Con todo gusto, es la RA de reaseguro pasivo y la puedes bajar en el siguiente link.
      http://aplicaciones.aps.gob.bo/ResolucionesABM/Datos/Resoluciones/RAIS-0764-08.PDF
      Saludos. David Bellido

      Borrar
  25. Hola David, una consulta hay alguna resolución de la APS o alguna ley que indique que las aseguradoras deben contar con una unidad de gestión de riesgos incorporada dentro de su estructura? así como las funciones de esta?
    Quedo a la espera de tus comentarios.
    Saludos - Drina Millan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Drina: Que gusto saber ti, un abrazo. Te cuento que no hay ninguna norma que determine cuál es la estructura organizativa mínima de cada compañía. Felicidades. David

      Borrar
    2. Gracias David!! Muchos éxitos en este 2017.
      Tu sabes si hay alguna empresa aseguradora que haya implementado el modelo COSO o la ISO 31000 dentro de su estructura?

      Borrar
    3. Muchas Gracias igualmente para ti y toda tu familia. Te cuento que no conozco que alguna aseguradora la haya implementado y supongo que no, puesto que de tener la certificación, la publicitarían.

      Borrar
  26. Estimado David muy buenas tardes:

    Una consulta, a parte de la Ley N° 365 que disposición de la APS regula los seguros de crédito?

    Muchas gracias por tu tiempo y colaboración.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Christian: Te cuento que no hay normativa especial para los seguros de Crédito. Además de la Ley 365 lo único que podrás encontrar es lo determinado en el Código de Comercio de sus artículos 1106 al 1108. Saludos David Bellido

      Borrar
  27. Muy buen articulo gracias! Si gustan saber mas visiten: Seguros Dominicanos

    ResponderBorrar
  28. Lic. Bellido queria consultar si existe alguna prohibición para que un socio de una sociedad de seguros pueda ser socio simultáneo en una sociedad de corretaje de seguros. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe prohibición expresa, no obstante, el único problema es que se vulnera el objeto social único de un corredor, que en el art. 22 de la Ley de Seguros 1883, se determina claramente que un corredor de seguros no puede mantener vínculo que suponga afección con ninguna entidad aseguradora o reaseguradora, lo cual es lógico, puesto que un Broker debe ser imparcial al momento de colocar los seguros de los asegurados

      Borrar
  29. Buenas tardes Lic. Bellido quisiera saber como conseguir la nomenclatura de seguros si está en alguna resolución o decreto por favor. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes. Me podrías aclarar a que nomenclatura te refieres, no entiendo bien la pregunda.

      Borrar
  30. Buena noches Lic. Bellido podría indicarme cual es la resolución o reglamento para el registro de peritos valuadores. muchas gracias

    ResponderBorrar
  31. Lic. Bellido soy agente de seguros de vida trabaje por mas de 10 en una compañia y por descuido no renove mi credencial y deje pasar el tiempo mas de 3 meses. Mi pregunta es si debo rendir un nuevo examen para renovar mi credencial para volver a trabajar en la misma empresa. Agradezco su información

    ResponderBorrar
  32. Estimado Señor Ing. Bellido:
    Soy actuario matemático in Bolivia y estoy trabajando acerca de NIIF/IAS 19.64 evaluando un plan de beneficios definidos. Para evaluar este plan necesito calcular el valor presente de los beneficios proyectados a la edad del retiro. Para calcular el valor presente necesito (entre otros) datos sobre la invalidez y sobre terminar con la compañía del beneficiario (para construir una tabla de servicio). Sin tener y procesar estos datos llego a un PV demasiado alto. Este prohíbe una comparación con planes de países que tienen estos datos. ¿Usted sabe de una Resolución cual define los datos faltantes? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ralph: Comentarte que revisando las normas, no pude hallar alguna que proporcione los Datos que necesitas.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE SEGUROS EN BOLIVIA

Libro - El Seguro sus Bases Técnicas y Jurídicas

¿Las Sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU afectan las operaciones del Mercado Asegurador?