EDUCACIÓN EN SEGUROS

EN ESTA PARTE DEL BLOG COMPARTO PRESENTACIONES, SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DEL FASCINANTE MUNDO DE LOS SEGUROS. ESPERO LES SEA DE UTILIDAD.

PRESENTACIONES SOBRE LAS BASES 
Y RAMOS DEL SEGURO

COMPARTO PRESENTACIONES DICTADAS POR MI PERSONA EN CURSOS, SEMINARIOS Y DIPLOMADOS. LA FUENTE DE LAS PRESENTACIONES CORRESPONDE A MATERIAL DE DISTINTOS LIBROS Y PUBLICACIONES EMITIDAS POR ENTIDADES RECONOCIDAS, COMO MUNCHENER RUCK, SWISS RE, MAPFRE, Y AUTORES RECONOCIDOS COMO MARK. R. GREENE Y OTROS.

EL CONTENIDO PRESENTA LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE ESTOY SEGURO PERMITE APRENDER Y AMPLIAR CONOCIMIENTOS. 

CUALQUIER OBSERVACIÓN, SOLICITUD CRITICA Y/O COMENTARIO SIEMPRE SERA BIENVENIDO.

LAS PRESENTACIONES SON UN RESUMEN DE LAS PRESENTACIONES ORIGINALES QUE SON EXPUESTAS EN LOS SEMINARIOS.

BASES TÉCNICAS


Es toda una introducción al seguro, hablamos de definiciones de riesgo, formas de enfrentar el mismo, el seguro, ventajas y costos, ejemplos. Es una introducción que nadie se puede perder antes de ingresar al fascinante mundo del seguro. Ingrese al link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/VARIOS%2021-BASES%20TECNICAS%20DEL%20SEGURO.pdf

BASES JURÍDICAS


Se desarrollan los principios básicos del seguro y las características de los contratos de seguro. Introducción obligatoria antes de adentrarse a los ramos de seguros Ingrese al link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/VARIOS%2022-BASES%20JURIDICAS%20DEL%20SEGURO.pdf


TRANSPORTES



La presentación muestra las características del ramo de transportes, abocándose principalmente al seguro marítimo, como primer ramo de seguro de la historia. Puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2018-TRANSPORTES.pdf

INCENDIO


La presentación muestra las características de un seguro de Incendio, su importancia, combinando también con algunos artículos del código de comercio boliviano. La fuente principal es una ubicación de la Swiss Re "Fire Insurance", por lo que también varios aspectos no necesariamente será lo que se comercializa en el mercado asegurador boliviano. Puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%209-INCENDIO.pdf

AUTOMOTORES


La presentación muestra la estructura que tienen generalmente las pólizas de seguros de automotores, clausulas que se comercializan en el mercado asegurador boliviano. Puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%207-AUTOMOTORES.pdf

RAMOS TECNICOS


Un resumen importante que permitirá conocer como se clasifican los ramos técnicos, sus principales ramos de seguros y sus caracteristicas principales. Espero sea de su agrado y puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2010-RAMOS%20TECNICOS.pdf

RESPONSABILIDAD CIVIL UN POCO DE DERECHO


Se estudia un poco de derecho en relación a lo que es la responsabilidad civil, a fin de poder dar una introducción al seguro de responsabilidad civil

Puede descargar la presentación en el siguiente link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2013-RESPONSABILIDAD%20CIVIL%20DERECHO.pdf

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL




Dada la introducción anterior se estudia como sería la estructura de una póliza de Responsabilidad Civil General, con variados ejemplos ilustrativos y que le permitirán entender de mejor manera este ramo que es uno de los mas complicados del seguro. Puede descargar la presentación en el siguiente link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2014-RESPONSABILIDAD%20CIVIL%20EL%20SEGURO.pdf

CAUCIONES


Importante material relacionado a las cauciones, respecto a como es la teoría y también como se aplica en la práctica dentro el Estado Plurinacional de Bolivia para entidades del Estado. También se evalúa la normativa actual boliviana. Espero sea de su agrado y puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2011-CAUCIONES.pdf

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO - EL SOAT EN BOLIVIA


Es un resumen de lo que determina el Decreto Supremo N° 27295 que regula el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Bolivia. Sus coberturas, alcances, exclusiones, derechos de repetición, función de la policia, centros médicos y el FISO. Espero sea de su agrado y puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2012-SOAT.pdf

SEGUROS DE PERSONAS



Es una introducción previa a los seguros que afectan a las personas, exponiendo y detallando principalmente, los riesgos que afectan al valor económico de la vida humana, como son la muerte prematura, la pérdida de la salud, la vejez y el desempleo. Descargue la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/36%20SEGUROS%20DE%20PERSONAS.pdf


ACCIDENTES PERSONALES


La presentación muestra la estructura que tienen generalmente las pólizas de accidentes personales en el mercado asegurador boliviano, clausulas que generalmente se añaden, tipos de pólizas y algo de suscripción de este riesgo. Puede descargar la presentación en el siguiente link. Puede descargar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%208-ACCIDENTES%20PERSONALES.pdf

SEGUROS DE SALUD




La presentación refleja los aspectos principales de los seguros de salud, introduciéndonos inicialmente a la importancia de la salud, para después exponer los distintos tipos y combinaciones que podrían existir en un seguro de salud. Puede encontrar la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/8%20SEGUROS%20DE%20SALUD.pdf

SEGUROS DE VIDA


Es un importante resumen de los tipos de pólizas de seguros de vida, su clasificación y importancia como medio de protección para tota la familia, incluyendo algunos artículos del Código de Comercio Boliviano. Puede descargar la presentación en el siguiente link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%2016-SEGUROS%20DE%20VIDA.pdf

PRESENTACIONES SOBRE ACTORES DEL MERCADO CON NORMATIVA BOLIVIANA

ESTAS PRESENTACIONES SON UN RESUMEN AMIGABLE DE NORMATIVA BOLIVIANA EXPUESTA EN SEMINARIOS Y CURSOS. ESPERO LES SEA DE UTILIDAD.

MERCADO Y CODIGO DE COMERCIO EN BOLIVIA


En esta presentación se podrá ver la estructura del Mercado Asegurador Boliviano, sus modalidades, sus ramos y nos adentramos a lo que es el contrato de seguro, detallando los artículos del Código de Comercio.

Para descargar la presentación, ingresen al siguiente link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/RAMOS%201-RAMOS%20DE%20SEGUROS.pdf

AGENTES DE SEGUROS


Esta presentación, pudimos ver toda la normativa del mercado Boliviano, relacionada a los Agentes de Seguros.

Pueden descargar la presentación en este link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/2-AGENTES%20DE%20SEGUROS%20NORMA.pdf


CORREDORES DE SEGUROS 




La siguiente presentación corresponde a otro de los intermediarios de seguros, Los Corredores de Seguros. En la misma se discuten aspectos relativos a las actividades de los Brokers de Seguros, los riesgos a los cuales están expuestos y la normativa reglamentaria tanto establecida en nuestra Ley de Seguros, el Código de Comercio y las Resoluciones Administrativas emitidas por el órgano de fiscalización la APS.

Pueden descargar la presentación en este link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/VARIOS%206-CORREDORES%20DE%20SEGUROS.pdf

CORREDORES DE REASEGUROS


Tiene la misma estructura de la presentación de corredores de seguros, especificando, la normativa reglamentaria de la Ley de Seguros, el Código de Comercio y las Resoluciones Administrativas emitidas por el órgano de fiscalización, la APS.

Pueden descargar la presentación en este link.

https://dl.dropbox.com/u/66010814/CORREDORES%20DE%20REASEGUROS%20NORMA.pdf


AUXILIARES DE SEGUROS


En esta presentación se pudo ver la norma que regula la Ley de Seguros y Resoluciones Administrativas de los Auxiliares de Seguros, en los campos de Ajustadores y Liquidadores de Siniestros, Investigadores de Siniestros, Inspectores de Averías y Asesores de Seguros. Asimismo, puede ver las actividades que desarrollan los ajustadores y algunos ejemplos de ajuste.

Pueden descargar la presentación en este link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/AUXILIARES%20DEL%20SEGURO.pdf


PRESENTACIONES SOBRE TEMÁTICAS VARIAS DE SEGUROS

LAS PRESENTACIONES SON EXPUESTAS EN SEMINARIOS Y CURSOS, SOBRE TEMÁTICAS NO ABORDADAS EN OTROS PUNTOS COMO SON LOS MICROSEGUROS, Y ASPECTOS DE REGULACIÓN Y SOLVENCIA.


MICROSEGUROS


Es una introducción referente a lo que son los Microseguros, como debiera ser la estructura de la póliza y la mentalidad de los actores que participan en la misma. Puede descargar la presentación en el siguiente link

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/VARIOS%2017-MICROSEGUROS.pdf


SEGUROS COLECTIVOS




La presentación muestra los principios generales, los principios del seguro colectivo, los tipos de seguros colectivos, así como la normativa boliviana. Descargue la presentación en el siguiente Link



REGULACIÓN Y SOLVENCIA




Presenta los aspectos normativos y conceptuales de los pilares de la solvencia de las entidades aseguradoras, con énfasis en la normativa boliviana. Descargue la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/4%20REGULACION%20Y%20SOLVENCIA.pdf


REASEGURO



Es una introducción al reaseguro en base a una publicación de Swiss Re, mostrando de una manera simple y amigable la importancia, función y conceptos principales del reaseguro, así como sus formas y tipos. Descargue la presentación en el siguiente link.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/37%20INTRODUCCION%20AL%20REASEGURO.pdf


PRESENTACIÓN CAPACITACIÓN BROKERS

Se comparte la presentación para la capacitación de Brokers de Seguros.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66010814/CAPACITACION%20BROKERS.pdf




23 comentarios:

  1. Muy buena aplicación de las TIC´s.

    ResponderEliminar
  2. David, será que cuentas con alguna presentación clara de Pólizas 3-D? Y de Fidelidad de empleados?

    Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paola, no por el momento pero vamos a elaborarla

    ResponderEliminar
  4. Estimado David:

    Agradeceré puedas subir nuevamente la presentación de: RESPONSABILIDAD CIVIL UN POCO DE DERECHO, ya que el link no funciona.

    ResponderEliminar
  5. Pandreh: Ya puedes descargar la presentación, gracias por la observación

    ResponderEliminar
  6. estimado david no se si existe algun reglamento o disposicion sobre la ejecucion de garantias o algo sobre este tema de antemano agradecerle por la atencion prestada y por toda la informacion que nos detalla en su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Anónimo: Le comento que el procedimiento para ejecutar las Garantías se encuentra establecido en las propias pólizas de seguros. Para el caso específico de entidades públicas, el procedimiento se encuentra establecido en la Resolución Administrativa 731 del año 2007, lo cual esta respaldado por la propia Ley 365 de Fianzas para Entidades Públicas. Actualmente solo se permiten las cláusulas de texto único a primer requerimiento. Espero haber absuelto tu consulta.

      Eliminar
  7. Saludos.
    Tengo un Seguro de Vida que todavia sigo pagando, mi consulta es: Que hago en caso de que quiera terminar el contrato o Que pasa si dejo de pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Anónimo: En un seguro de vida, prácticamente si quieres rescindir el contrato lo único que debes hacer es coordinar con la aseguradora, la devolución de tus valores garantizados, ésto en un seguro de largo plazo y siempre que tengas derecho al mismo. Ahora si dejas de pagar, prácticamente si no hay valores garantizados, tu contrato caducará en los treinta días siguientes que sería una forma de rescindir el contrato; y si tienes valores garantizados, en función a lo que determine tu contrato de seguro, dichos valores garantizados podrán ser destinados al pago automático de tu prima a efectos de que no caduque y sigas con cobertura, lo que se denomina préstamo automático.

      Saludos

      David Bellido

      Eliminar
  8. Muchas gracias David... me sirvió las diapositivas, espero que sigas subiendo mas info... es muy buena XD

    ResponderEliminar
  9. Estimado David, antes que nada felicitarlo por el Blog que resulta de mucha ayuda. Mi consulta quizás este un poco fuera de su área ya que trata del tema tributario, pero estaría muy agradecido de que pueda darme un punto de vista desde su experiencia o la de algún colega entendido en el tema, quisiera saber como se debería tratar el tema de recuperos, si estos son facturables o no pues existen aseguradoras que emiten factura por estos y otras no, cual es la norma en que se basan para proceder de esta manera y cual es la forma correcta de considerar a estos ingresos, como facturables o no. De antemano muchas gracias por su colaboración.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald: Antes de dar una respuesta concreta, me gustaría me pudieras aclarar tu consulta, ¿a que te refieres por recuperos?, entiendo que te referirías a cuando la aseguradora paga el seguro y recupera algunos bienes ya sea del asegurado o de terceros causantes del siniestro para luego venderlos. En este caso, entiendo que los ingresos percibidos a raíz de la venta de dichos bienes deberían ser sujeto a impuestos, toda vez que son ingresos directamente relacionados al negocio del seguro y no conozco alguna normativa de impuestos que exente el pago de impuestos por dichos recuperos. ¿Estoy en lo correcto, respecto a lo que entiendes por recuperos?

      Eliminar
    2. Buenas tardes David, en realidad no me refería a la venta de bienes, mi consulta va dirigida a los recuperos en los que la aseguradora cobra al 3ro responsable o a la aseguradora de este el porcentaje que le corresponde cubrir por el siniestro.

      Eliminar
    3. Hola Ronald: Ya entiendo, a lo que te refieres son a las franquicias deducibles que corren por cuenta de los asegurados cuando se suscita un siniestro. Evidentemente algunas realizan la emisión de factura y otras no. Esto se debe a la interpretación que le dan a lo establecido en el artículo 1 del DECRETO SUPREMO Nº 21530 que señala:

      ARTÍCULO 1.- Las operaciones de reaseguro y coaseguro no están incluidas en el objeto del impuesto definido en el inciso b) del artículo 1 de la ley 843, por tratarse de participaciones del seguro principal sujetas al gravamen.

      Al respecto, entiendo que algunas compañías no dan factura por interpretar el término de Coaseguro como sinonimo de franquicia o deducible. Mi opinión personal es que si bien en literatura de seguros encuentras definiciones de coaseguro como sinonimo de franquicia, entiendo que el objeto del DS 21530 se refiere a Coaseguro como definición (la mas usual) de que varias compañías aseguradoras asumen un determinado riesgo, lo cual no tiene relación con la franquicia. En este sentido, considero que si debería emitirse factura. Por su puesto que esta es una opinión personal y solo la autoridad competente podría definir este aspecto. Espero que esta sea tu consulta. Saludos David Bellido

      Eliminar
    4. ES correcto mucha gracias por la ayuda estimado David.

      Eliminar
  10. Lic. Buenas tardes por favor me puede ayudar con informacion sobre todo lo concerniente a corredores de seguro en Bolivia. como las funciones que realizan o las responsabilidades y obligaciones que tienen. agradecer de ante mano su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz Angela: Puedes bajar la presentación de Corredores de Seguros, precisamente de esta página de EDUCACIÓN DE SEGUROS. La normativa principal para ver las obligaciones y prohibiciones de los corredores es la Resolución Administrativa 195-2012 que también puede ser obtenida de este Blog, de la página REGLAMENTOS DE SEGUROS APS.

      Eliminar
  11. Felicidades por el documento y compartirlo es de mucha utilidad.
    Te hago una consulta por favor, que pasa cuando en una empresa se contrato seguro para sus trabajadores y en la declaración de uno de sus trabajadores este, escribió mal el nombre del beneficiario en caso de muerte.
    la esposa que no fue señalada como beneficiaria puede reclamar este pago?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si el asegurado escribe mal el nombre del beneficiario y no existe la manera de aclarar ese aspecto, los beneficiarios serán directamente los herederos legales del asegurado. Si existe la posibilidad de aclarar quien es el beneficiario, necesariamente será ésta persona quien reciba la indemnización, independientemente de que sea la esposa o no del asegurado.

      Eliminar
  12. Muchas Felicidades estimado David, por la labor que llevas adelante en materia de Seguros, por otro lado hacerte una consulta ¿en que instancia debe plantearse una denuncia a fin de aplicar la poliza de errores u omisiones de una corredora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel: Muchas gracias por los comentarios. Respecto a tu consulta, te comento que la póliza de errores y omisiones pertenece al ramo de responsabilidad civil, por lo que no es una garantía, es decir, que no tiene ejecución automática ante alguna denuncia. Lo que debes hacer es realizar un reclamo al propio Broker y pedirle que se haga responsable por su error u omisión, caso en el cual, éste deberá ir a su aseguradora para denunciar un probable siniestro y si la aseguradora esta de acuerdo podría proceder con pagar la indemnización por responsabilidad civil pero también podría oponerse, caso en el cual podría convertirse en una controversia judicial ante una demanda civil. Otro camino es hacer la denuncia a la APS y ésta podrá sancionar al Broker si existen incumplimientos por errores y omisiones, pero esto no garantiza la indemnización, sino que solo serviría como precedente para solicitar la indemnización ya sea de manera controvertida o no. Espero haber absuelto tu consulta

      Eliminar