15 AÑOS DEL MERCADO ASEGURADOR DE BOLIVIA

En las Estadísticas de este Blog de seguros he compartido cifras y gráficos referente a los últimos 15 años del Mercado Asegurador Boliviano y a continuación pretendo dar mi visión sobre la información expuesta, así como mi perspectiva sobre lo que podría venir a futuro, siempre dentro mi apreciación personal.

Cifras Generales

El documento que presento muestra como el patrimonio de las aseguradoras ha ido creciendo, con una tasa de crecimiento en 15 años del 152% en las compañías de seguros generales y del 356% en las compañías de seguros de personas, llegando a alcanzar patrimonios de 132,8 millones de dólares en seguros de personas y 86,6 millones de dólares en seguros generales en la última gestión..

El año 2015 el crecimiento en el patrimonio de las compañías de seguros de personas, se ha visto incrementado por la incursión de dos nuevas entidades aseguradoras. La aseguradora Fortaleza Vida y Univida, esta última perteneciente al estado, entidad que conforme a información de prensa, se encargaría de la comercialización del SOAT y muy probablemente de la administración de los seguros previsionales.

A futuro, se espera que el patrimonio de las aseguradoras de seguros de personas crezca de forma considerable, si es que se pretende traspasar la administración de los seguros previsionales de las AFP´s a la aseguradora del Estado Univida, caso en el cual dicha aseguradora por tratarse de riesgos de largo plazo con millones de dólares en primas, deberá incrementar de manera considerable su patrimonio.

El patrimonio de las aseguradoras de seguros generales, también se espera que se incremente, tomando en cuenta que ingresará al mercado un nuevo competidor, en este caso la aseguradora del estado, pero bajo la modalidad de seguros generales.

Las inversiones y reservas técnicas del mercado asegurador, también han tenido un crecimiento importante y se espera  también un crecimiento importante, más aún si es que la administración de los seguros previsionales retornan al sector asegurador.

Para el lector que no esta en el día a día con los seguros, los seguros previsionales están financiados por todos los trabajadores dependientes e independientes que aportan con el 1,71% de su sueldo mensual por la cobertura de riesgo común; así como por los empleadores que aportan otro 1,71% sobre el salario mensual del empleado, por la cobertura de riesgo profesional. Ambas coberturas generan rentas en caso de invalidez o fallecimiento de los asegurados, en este caso los miles de trabajadores, motivo por el cual es importante una correcta, técnica y transparente administración, así como su regulación.

Retornando a las cifras, la producción suscrita por las aseguradoras también denota un crecimiento significativo durante los 15 años y en medida a partir del año 2010, con tasas de crecimiento por encima del 15%, aunque llama  la atención que en los últimos  la tasa de crecimiento ha sido menor.

Las aseguradoras no podrían asumir el riesgo solas, por más patrimonio que tengan, motivo por el cual se dispersa el riesgo a través de reaseguradores extranjeros, observándose que la cesión al reaseguro oscila alrededor del 50% de la producción. 

Modalidades y Ramos de Seguros

Cuando se efectúa el análisis por modalidades y ramos de seguros, se encuentran datos interesantes como que en los seguros generales, el crecimiento en primas si bien el año 2012 fue del 22%, el año 2015 el mercado creció apenas un 4%, lo cual se refleja por caídas en la producción en ramos importantes como son el seguro de incendio, responsabilidad civil y transportes,  éste último ligado a las exportaciones e importaciones de la economía nacional. No obstante este aspecto, los ratios de siniestralidad con excepción del ramo de automotores, son razonables, generando a las aseguradoras un margen importante para soportar sus gastos administrativos, costos de producción y un margen de utilidad.

También se verifica una reducción en la producción de los seguros de fianzas, donde se encuentran ramos como el de correcta inversión de anticipos que esta directamente ligado a proyectos donde el beneficiario es el Estado. Esta disminución en la producción de estos ramos, podría deberse a que la inversión pública sea menor, o en su caso, al desinterés de las aseguradoras por comercializar estos ramos, dada la alta siniestralidad o finalmente por medidas mas drásticas y eficientes de suscripción por parte de las aseguradoras, a efectos de garantizar la ejecución de proyectos, tomando en cuenta que en más de una ocasión las ejecuciones de fianzas han expuesto a riesgo el patrimonio de varias aseguradoras. 

La modalidad que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años es el de los seguros de personas, crecimiento que se refleja principalmente por el ramo de Desgravamen, el cual esta ligado a todo crédito y ampara generalmente los riesgos de invalidez y fallecimiento del deudor, 

Cuando hablamos de Seguros Obligatorios nos referimos prácticamente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, ramo cuyo crecimiento en la producción esta ligado al precio y al parque automotor. Este ramo genera indicadores altos de siniestralidad, con un componente alto de gastos de administración, al tener una administración compleja que implica relacionarse con proveedores de salud. Asimismo, el ramo tiene un alto componente de regulación y autoregulación en cuanto a precios, al estar de por medio el sector público sindicalizado, cuya siniestralidad se encuentra financiada por las primas del sector privado. 

Estos indicadores generan que en cuanto a rentabilidad no sea muy atractivo para las entidades aseguradoras, aspecto que se reflejó en la última convocatoria de comercialización para la gestión 2016, donde a pesar de que el Estado abrió la posibilidad de presentarse también a compañías de seguros de personas, de 14 entidades aseguradoras del mercado, solo 4 presentaron su solicitud y de estas 4 solo dos decidieron comercializar el seguro y dos declinaron su participación. Probablemente el principal atractivo de este ramo es la liquidez que se genera durante los tres primeros meses de cada año (al rededor de 20 millones de dolares), además de la publicidad gratis y el reconocimiento de la marca del asegurador en el ámbito nacional.

A futuro, dadas las tasas de crecimiento menores en los últimos años, esperemos que la producción de seguros levante y no se vea afectada en caso de que la economía boliviana no crezca al mismo ritmo de los últimos años, tomando en cuenta que al ser el seguro un producto intangible, las personas y empresas ante falta de liquidez restringen en muchos casos sus gastos en seguros.

En fianzas se estima que las aseguradoras mantengan su desinteres, o en su caso, endurecerán sus medidas de suscripción para otorgar garantías.

En cuanto al SOAT, probablemente los resultados no sean satisfactorios para las aseguradoras que actualmente comercializan este ramo, al haberse incrementado para esta gestión la cobertura del seguro, pero con un incremento mínimo en el precio que entiendo podría ser insuficiente. De ser así, en un futuro el SOAT probablemente sería administrado solo por la aseguradora del Estado, tal como ha sido anunciado. 

En los seguros de personas, si bien existen altas tasas de crecimiento, precisamente para el seguro de desgravamen acaba de emitirse (R.A. 687 de 31-05-2016) la nueva normativa que regulará los créditos hipotecarios de vivienda y de automóviles, cuyo objetivo principal, al otorgarse el seguro mediante licitación de las entidades de intermediación financiera (según la ley de servicios financieros), entendería es reducir las actuales tasas que se cobran actualmente en el mercado. 

En este sentido, se espera que a futuro, si las tasas son menores las primas captadas serían también menores, afectando la producción de los seguros de personas. 

Cifras por Departamentos y Compañías Aseguradoras

Cuando se evalúa la producción por departamentos, se advierte que La Paz y Santa Cruz son el eje principal de los seguros en Bolivia, generándose entre ambas el 84% de la producción del mercado y compitiendo entre ambas el liderato en primas. Los cuadros comparativos reflejan que hasta el año 2010, era el departamento de La Paz quien tenía la mayor participación de mercado, ganando mayor participación el departamento de Santa Cruz durante los años 2011 al 2014, no obstante, llama mucho la atención el decrecimiento de la producción en la ciudad de Santa Cruz por 7,5 millones en la última gestión y el crecimiento de La Paz por 35 millones, liderando el 2015 su participación en primas. Cochabamba y el Resto del País tiene producción mínima. 

Esta caída en la producción de Santa Cruz, se espera sea mas por un error de reporte que una cifra real, ya que una baja en la producción en este departamento, no sería una buena noticia para la industria, al ser Santa Cruz el principal motor de la economía boliviana.

En cuanto a las cifras de compañías de seguros, se establece que no necesariamente el tener la mayor participación del mercado en cuanto a primas, implica ser la más eficiente o líder del mercado, ya que un crecimiento desmesurado en la producción puede significar mala suscripción, con el consiguiente desmedro del resultado financiero de la compañía. 

Los cuadros reflejan que si bien existen lideratos importantes, el índice de siniestralidad puede demostrar indicadores contrarios.

Corredores de Seguros

Un muy importante actor dentro el mercado asegurador boliviano son los corredores de seguros, cuyas cifras reflejan que alrededor del 50% de la producción del mercado, se encuentra intermediada por Brokers de Seguros.

El porcentaje de intermediación por modalidad refleja también que alrededor del 50% se encuentra intermediado por corredores de seguros. De manera decreciente en la modalidad de seguros generales y de manera creciente en la modalidad de seguros de personas. En fianzas la intermediación es muy variable y en el SOAT, prácticamente la intermediación a través de corredores de seguros es nula.

Cuando se evalúa la participación de cada corredora de seguros, resalta el crecimiento de Sudamericana que el año 2001 tenía el 1% de participación y el año 2015 cerró con el 24%, en desmedro de Kieffer y Consultores que  el año 2001 tenían participaciones del 40% y 11% respectivamente y el año 2015 cerraron con una participación del 20% y 7% respectivamente.

La participación también refleja el ingreso y salida de varios Brokers importantes que en su momento fueron importantes actores e incluso líderes del mercado, como el caso de AON y Quantum que en su momento se fusionaron y actualmente tienden a desaparecer del mercado.

Finalmente, el documento concluye con algunos ratios técnico financieros de las aseguradoras del mercado, que denotan los resultados en cuando al índice combinado, margen de utilidad, indice de rentabilidad de las inversiones, apalancamiento financiero, rentabilidad del activo y del patrimonio, indicadores importantes que sirven de referencia del mercado asegurador boliviano.

Descargue el documento en la la parte estadísticas de este blog. 

http://segurosenbolivia.blogspot.com/p/estadisticas.html

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola: Precisamente la presentación tiene cifras por departamento, aclarando que en el caso de los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Bemi y Pando, se han unificado sus cifras por ser muy pequeñas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE SEGUROS EN BOLIVIA

¿Las Sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU afectan las operaciones del Mercado Asegurador?

Libro - El Seguro sus Bases Técnicas y Jurídicas