Libro - El Seguro sus Bases Técnicas y Jurídicas

LIBRO - EL SEGURO SUS BASES TÉCNICAS Y JURÍDICAS
Enfoque al Mercado Boliviano


La educación de los Seguros en el Mercado Boliviano es aún incipiente puesto que no existen Centros Universitarios que en su malla curricular abarquen los conceptos del seguro, siendo en su mayoría la formación autodidacta, en base a la experiencia práctica que se puede obtener de un empleo obtenido dentro el mercado.

Pocas personas tienen el privilegio de obtener educación formal a través de cursos y seminarios que se brindan en el ámbito local y salvo por la inversión que algunas entidades aseguradoras e intermediarios del mercado realizan en su personal interno, es casi nula la capacitación que se obtiene en centros internacionales, lo cual se agrava por la dificultad de obtener bibliografía sobre este emocionante mundo.

Es por este motivo que me siento con el compromiso de aportar a la Educación de Seguros con esta serie de seguros cuya bibliografía está basada en autores internacionales con aporte propio y pretende introducirte en sus 3 capítulos al mundo de los seguros de una manera gráfica amigable y con un enfoque al Mercado Boliviano, aunque puede ser utilizado en otros mercados, toda vez que la teoría de los seguros es universal y el tratamiento y los términos técnicos del seguro varían muy poco entre los distintos mercados.

El Capítulo 1 del libro muestra cómo funciona el mercado de seguros, sus actores principales, cual el papel que desempeñan, las clases de seguros según modalidad de seguro, los ramos de seguros con sus definiciones, la clasificación de las Entidades de Seguros en Bolivia según la modalidad de seguros en la cual participan y otras clases de seguros del mercado como el seguro colectivo, los microseguros, seguros todo riesgo y otros.

En el Capítulo 2 se enfoca en las bases técnicas del seguro, desde la definición de lo que se entiende por riesgo, sus  principales clases y su tratamiento, hasta la definición de lo que es el seguro, sus pros y contras, y los conceptos más importantes que se utilizan día a día en el mundo de seguro como es la Ley de los grandes números, la prima, suma asegurada, valor asegurable, el siniestro y los deducibles.

En el Capítulo 3 desarrolla las bases jurídicas del contrato de seguro, introduciéndote a los principios básicos del seguro, las características de los contratos de seguro y los elementos y condiciones comunes de los mismos.

Se complementa la teoría con ejemplos prácticos reales que nutrirán el aprendizaje, por lo que con la lectura, pronto se darán cuenta lo mucho que se ha aprendido y servirá en el día a día en la etapa profesional y laboral. Si es que ya se tiene experiencia desempeñando funciones en el mercado laboral de seguros, también es aconsejable la lectura de este documento. Aseguro que aprenderás nuevos aspectos del seguro y reforzaras tus conocimientos que te ayudarán en actividad diaria.

¿Cómo funciona el mercado de seguros en Bolivia?, ¿Cómo se clasifican los ramos de seguros en Bolivia?, ¿Qué riesgos pueden y no pueden ser asegurables?, ¿Que se entiende por seguro y cuáles son sus beneficios y costos sociales?, ¿Qué es la Ley de los Grandes Números?, ¿Cómo se compone una prima de seguro?, ¿Qué diferencias existen entre suma asegurada y valor asegurable?, ¿Qué se entiende por infraseguro y sobreseguro, cuando no se aplica estos conceptos?, ¿Cuáles son los principios básicos del contrato de seguro?, ¿Cuáles son las razones para la existencia de la subrogación?, ¿Existen contratos de seguro verbales?, ¿Cuál es la estructura de un contrato de seguros?, ¿Qué condiciones comunes tienen los contratos de seguros?

Estas interrogantes y muchas más podrán ser absueltas en este Libro cuyo resumen lo puedes ver en este link.

http://segurosenbolivia.com/educacion/publicaciones-de-seguros/

El libro se tiene en versión impresa. Pedidos al Whatsapp: +59170681685

David Bellido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE SEGUROS EN BOLIVIA

¿Las Sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU afectan las operaciones del Mercado Asegurador?